Friday, March 7, 2014

¿Por qué los jóvenes están dejando la iglesia?



En realidad no están dejando la iglesia. En vez de eso, están dejando la institución organizacional que nuestra cultura considera como “iglesia”.


1.     Les es difícil calzar.

La estructura del siglo XX de “la iglesia” no es algo que atraiga a muchos con algunos estilos de vida, como por ejemplo, estilos de vidas no lucrativos, que viven con un sentido social, que buscan ser sus propios jefes, o aquellos que viven vidas empresariales.

La idea de combinar Jesús y los negocios es algo que siento que aleja a muchos jóvenes de lo neurálgico del propósito. No digo que este mal, solamente digo que es un gran factor en el por qué muchos están alejándose de lo que otros llamarían reuniones corporativas. Sienten como que no encajan.

2.     Dicen que es complejo conectarse.

Muchos dicen que La Iglesia está dando respuestas a preguntas que ni siquiera se han hecho. Los “mileniales”[1] están buscando conexiones, pero pareciera ser que muchos encuentran muy complejo encajar en un grupo o comunidad que se relaciones con el estado actual de sus vidas. Esta es una de las razones por las cuales tengo tanta pasión en alcanzar este grupo etario. Siento que hay un vinculo perdido entre la educación media y lo que otros podrían llamar la “iglesia de los grandes”. Y mientras muchos podrían no estar de acuerdo con esto, doy como referencia la carencia de adultos jóvenes en nuestras iglesias para probar mi punto de vista. Algo necesita cambiar.

3.     Hay una lucha entre la comunidad orgánica v/s la comunidad organizativa.

No me puedes obligar a compartir tiempo con nadie, dejarme solo con un grupo que no tiene nada que ver conmigo, y luego esperar que haga vida de comunidad con ellos. Mi esposa y yo hemos experimentado esto personalmente. Mientras creo firmemente que los grupo comunitarios son una de las piezas más importantes para cualquier iglesia, también puedo ver por qué muchos jóvenes no los encuentran interesantes.

Los mileniales buscan formas orgánicas de comunidad y de adoración! Y mientras muchas iglesias podrían tratar de ofrecer algo que refleje esa imagen, el asunto es que lo orgánico no puede ser manufacturado. Entonces, ¿quién está mal? Para ser honestos, es solo un asunto de opinión. Veo a muchos jóvenes abandonar la iglesia porque sus cerebros simplemente no están hechos para este tipo de estructura organizacional. Pero mientras este sea el caso de muchos jóvenes, también creo que nadie puede encontrar una comunidad, por mucho que lo intenten.

4.     Ellos se desalientan debido a las reuniones corporativas.

No hay nada malo con el edificio de las iglesias. De hecho, iglesias que utilizan edificios para ir en ayuda de los necesitados, organizar eventos comunitarios, y reunirse para fines de adoración es un buen ejemplo de abrazar la cultura por amor del evangelio. Mucho de aquellos mileniales sin embargo miran a la iglesia como una afiliación corporativa, las cuales han hecho que vuelvan a un grupo menor de congregados o a las casa-iglesia.

Mi pasión es ver más jóvenes en la iglesia, no importando a qué tipo de iglesia esto se refiera. Creo que hay iglesias que están desarrollando un trabajo extraordinario para alcanzar a la próxima generación, pero también veo una necesidad de equipar otras iglesias en cómo alcanzarlos con mayor efectividad. Independiente de la edad, todos son llamados a la comunidad entre los creyentes, no importando el tamaño.


Texto original: Why young people are leaving the church?

Sitio: jarridwilson.com



[1] En inglés “millennials” – Son aquellas personas nacidas entre el 1981 y 1995. Sus edades van entre 15 y 29 años y son los hijos de la generación del Baby Boom.

No comments:

Post a Comment